RESEÑA HISTÓRICA INSTITUCIONAL

 Después del terremoto en el año 1999, surge la necesidad de construir un nuevo colegio en el municipio de la Tebaida, debido a la gran demanda educativa y en razón al aumento demográfico como consecuencia de la migración de otros municipios y departamentos cercanos.

En la administración de la alcaldesa María Eddy Segura, siendo presidente de la república el señor Álvaro Uribe Vélez, se hicieron las gestiones para la construcción de la planta física del colegio, el cual se empezó a edificar en el año 2005 en los predios de lo que se conoció como "la hacienda los Arangos" y se concluyó en enero del 2007.

La institución educativa identificada como "Nuevo Centro Educativo", con licencia de funcionamiento resolución N° 00000100 del 28 de Noviembre del 2007, inició labores en las instalaciones físicas de la institución Luis Arango Cardona, con 796 estudiantes y 14 docentes que se encontraban en aulas temporales de la sede de la institución educativa Santa Teresita ubicada en el antiguo lote de la institución Gabriela Mistral. El 24 de Diciembre de 2007 se expidieron el decreto 460, que oficializó el nombre de la Institución Educativa "Pedacito de Cielo Álvaro Uribe Vélez".

En marzo del 2008 fue trasladada la comunidad educativa que se encontraba en la sede principal de la I.E. Luis Arango Cardona, a la nueva planta física de la institución educativa Pedacito de Cielo ubicada entre la carrera 5º y la calle 11 esquina del municipio de la Tebaida. Mediante la Resolución N° 00000081 del 16 de Febrero del 2008, la I.E. inició labores en la nueva sede, con una oferta que abarcaba desde el grado 0 hasta el grado 10°, en ese momento se contaba con 24 docentes, y la orientación de la directora de núcleo del municipio de la Tebaida, María Melania Rojas, como encargada de la rectoría. Posteriormente asumió la dirección de la institución, la licenciada y abogada Adíela Duque Duque, fue nombrada como coordinadora Gloria Patricia Isaza y como secretaria Derlis Elisa González Nagles.

En el año 2008, la institución vivió una situación compleja, debido a problemas en la infraestructura y en el funcionamiento de los sistemas eléctrico e hidráulico, como también la producida por la escasa dotación con la que se contaba en ese momento; a los hechos anteriores se sumó que la población estudiantil y sus familias requerían de un buen servicio educativo, tenían unas características sociales y culturales difíciles, lo cual se constituyó en un gran reto para los directivos y docentes de ese momento.

En el año 2009, se aumenta el número de grupos y se gradúa la primera promoción de bachilleres académicos. Fue un año donde se dan tres cambios en la rectoría de la Institución, después de la licenciada y abogada Adiela Duque Duque, se encarga al Licenciado Julián Botero Vallecilla y por último se nombra a la especialista Ariela Saldarriaga Rendón.

Ya para el año 2010, se empezó a atender población extra edad con modelos educativos flexibles, tales como: Gempa y Crecer.

A partir de este año se contó con maestra de apoyo; se inicia el pilotaje en bilingüismo. Se produce la primera participación en el deporte de bádminton a nivel nacional, representando al colegio en la ciudad de Bogotá, donde se ocuparon puestos destacados, con cinco jóvenes de la I.E. y bajo la dirección del docente Jhon Jaime Zapata.

En el año 2011, se amplió  la atención a la población extra edad con el programa de Aceleración del Aprendizaje.

En el año 2013, se inició  el programa Caminar en Secundaria con un grupo de 35 estudiantes.

En el año 2014 se continúa el trabajo con un grupo de Aceleración del Aprendizaje y dos grupos de caminar en secundaria. También se aprobó la media técnica mediante resolución N° 000433 del 14 de Marzo del 2014.

En la actualidad la institución dispone de buenas instalaciones, de un cuerpo directivo altamente preparado, un grupo docente idóneo y convenientemente capacitado.

La población de estudiantes ha aumentado considerablemente (15 grupos de primaria, 1 de aceleración del aprendizaje, 12 de bachillerato, 2 grupos de caminar).

 La dinámica institucional ha permitido consolidar el colegio Pedacito de Cielo como una entidad reconocida a nivel municipal, departamental y nacional.

Frente a los desafíos del siglo XXI y a los retos de la historia, la Institución  se preocupa por los problemas que afectan la calidad de vida del hombre y la mujer de hoy;  y fomenta la ética, la participación, la solidaridad, la convivencia, la armonía, la autonomía, la justicia social y la paz.

 

 

De esta manera tenemos todo lo necesario para cumplir los objetivos institucionales que apuntan muy alto hacia una educación de la mejor calidad.