Mónica García Rengifo
Luz Patricia Luna
Sonia Lucy Ramírez Valencia
María Janeth Nieto López

La multiculturalidad y la plurietnicidad aun cuando siempre han estado presentes en la conformación de los pueblos de América, sólo en el siglo pasado empezaron a tener visibilidad y a ganar espacios en los marcos constitucionales y sociales. En este sentido, nuestro país ha tenido avances significativos, especialmente a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991 donde el Estado reconoció este carácter pluriétnico y multicultural como constitutivo de la nacionalidad fundamentada en la protección a la diversidad y al respeto por la dignidad humana.

Estos principios surgen no sólo como resultados de los justos reclamos de los pueblos y comunidades, denominados “minoritarios”, sino en concordancia con las tendencias cada vez más crecientes de la sociedad mundial de aceptar que la diversidad se constituye en verdadero pilar de la integración social y el paso más firme hacia la convivencia pacífica.

Construir así la democracia desde la perspectiva del conocimiento y reconocimiento de las demás culturas, sin perder la conciencia de la singularidad de la cultura propia, compromete fundamentalmente a la educación. Es a ella a la que corresponde formar ciudadanos y ciudadanas capaces de responder al tiempo, a la imperiosa necesidad de una conciencia nacional y mundial, y al afianzamiento de su propia identidad.

Fuente - https://www.periodicoelpunto.com/sena-conmemora-dia-de-nacional-de-la-afrocolombianidad/#.Xy1saij0mUk

OBJETIVO GENERAL: Propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y cultural existente en el país, proscribiendo los
prejuicios y estereotipos discriminatorios.


Documentos

Consulta el proyecto actualizado 2021:

Actas y Ajustes año 2021:

Acta 01 Proyecto Cátefra de Estudios AfroColombianos- 2021.pdf

Acta 02 Proyecto Cátefra de Estudios AfroColombianos- 2021.pdf

Acta 03 Proyecto Cátefra de Estudios AfroColombianos- 2021,Final.pdf

AJUSTES PLAN DE ACCION PROYECTO CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 2021-Ultima versión.pdf

Presupuesto 2021:

PRESUPUESTO DETALLADO AfroColombianidad-2021.Ultima versión.pdf

Medios del Proyecto 2021:

Desde el proyecto Cátedra de Estudios AfroColombianos, compartimos la cartelera informativa con el valor a fomentar: «El Respeto». Promovamos al interior de nuestras familias este valor, para que se vea reflejado en la convivencia con los demás.

Desde el proyecto Cátedra de estudios Afrocolombianos, compartimos la cartelera informativa con el valor a fomentar «El respeto por las diferencias». «LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN Y EL RESPETO NOS UNE«

Dia de Afrocolombianidad 2021: «Respetemos las Diferencias»:

El proyecto Cátedra de Estudios Afrocolombianos, invita a la comunidad educativa a participar de las actividades programadas en el día de la Afrocolombianidad Institucional. Circuito » Respetemos las diferencias» y actividades culturales:

Programación:

CRONOGRAMA ACTIVIDADES DIA AFROCOLOMBIANIDA-JORNADA PREESCOLAR Y PRIMARIA. 22-10-2021.pdf

CRONOGRAMA ACTIVIDADES DIA AFROCOLOMBIANIDAD-JORNADA SECUNDARIA. 23-10-2021.pdf

DISTRIBUCIÓN GRUPOS DIA AFROCOLOMBIANIDAD-JORNADA PREESCOLAR Y PRIMARIA. 22-10-2021.pdf

DISTRIBUCIÓN GRUPOS DIA AFROCOLOMBIANIDAD-JORNADA SECUNDARIA, MEDIA Y PENSAR 23-10-2021.pdf

PROGRAMACION DIA AFROCOLOMBIANIDAD-JORNADA SECUNDARIA-2021.pdf

Medios del Proyecto 2020:

Viajando Por Un Mundo Lleno de Tradiciones Ancestrales». Desde el proyecto Cátedra De Estudios Afrocolombianos, los invitamos a conocer el origen de la población Afrocolombiana: Sus tradiciones ancestrales, cultura, música, bailes, gastronomía etc; con el propósito de sensibilizar a los estudiantes y sus familias entorno a la valoración y el respeto por la diversidad étnica y cultural.


Padres y estudiantes de primero A, expresando el respeto por la diversidad étnica y cultural. Transversalización de las actividades del proyecto Cátedra De Estudios Afrocolombianos con Sociales.

Campaña: NO MÁS VIOLENCIA RESPETEMOS LAS DIFERENCIAS

Hoy 18 de Agosto y desde el proyecto Cátedra de Estudios Afrocolombianos damos inicio a la campaña #NOMÁSVIOLENCIARESPETEMOSLASDIFERENCIAS:


Transversalización con Sociales.


«Niña Bonita»

«Viajando Por Un Mundo Lleno De Tradiciones Ancestrales».
Desde el proyecto Cátedra De Estudios Afrocolombianos, los invitamos a disfrutar de un hermoso cuento: «Niña Bonita», cuento infantil por la igualdad; con el propósito de que niños y jóvenes puedan tener una linda perspectiva de lo que es la raza negra o Afrocolombiana, distinta a la que el común de la gente cree.


«Viajando por un mundo lleno de tradiciones ancestrales»


Desde el proyecto Cátedra de Estudios Afrocolombianos, compartimos la infografía sobre la Campaña #NoMasViolencia.RespetemosLasDiferencias.


«Viajando por un mundo lleno de tradiciones ancestrales» 22-sep-2020

Desde el proyecto Cátedra De Estudios Afrocolombianos venimos compartiendo actividades, para concientizar a los padres de familia y estudiantes sobre el nuevo sentido que se le ha dado a la celebración del día 12 de octubre, conocido como el «El día de la raza», ya en su lugar se estará celebrando «El día del Respeto a la Diversidad Cultural».

Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Desde el proyecto Cátedra de Estudios Afrocolombianos se invita a celebrar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. #NoMasViolencia.RespetemosLasDiferencias.


Los padres de familia y estudiantes de Primero A, se unieron a la celebración del » Día del Respeto a la Diversidad Cultural».

Desde el proyecto Cátedra de estudios Afrocolombianos, compartimos la infografía de la campaña: #NoMásViolencia.RespetemosLasDiferencias.

Cine en casa 2020


«Viajando por un mundo lleno de Tradiciones Ancestrales». Desde el proyecto Cátedra de Estudios Afrocolombianos, los invitamos a disfrutar de un video. Favor compartir en sus grupos.


Desde el proyecto Cátedra de Estudios Afrocolombianos, compartimos la infografía de la campaña: NoMasViolencia.RespetemosLasDiferencias.

«Viajando por un mundo lleno de Tradiciones Ancestrales» .
Desde el proyecto Cátedra de Estudios Afrocolombianos, los invitamos a disfrutar de un video.


Un comentario en «PROYECTO CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS»

  1. EXCELENTE TRABAJO CON ESTUDIANTES
    ESTOS VALORES SON LOS QUE DEBEMOS FOMENTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *