Mónica García Rengifo
Luz Patricia Luna
Sonia Lucy Ramírez Valencia
María Janeth Nieto López

La multiculturalidad y la plurietnicidad aun cuando siempre han estado presentes en la conformación de los pueblos de América, sólo en el siglo pasado empezaron a tener visibilidad y a ganar espacios en los marcos constitucionales y sociales. En este sentido, nuestro país ha tenido avances significativos, especialmente a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991 donde el Estado reconoció este carácter pluriétnico y multicultural como constitutivo de la nacionalidad fundamentada en la protección a la diversidad y al respeto por la dignidad humana.

Estos principios surgen no sólo como resultados de los justos reclamos de los pueblos y comunidades, denominados “minoritarios”, sino en concordancia con las tendencias cada vez más crecientes de la sociedad mundial de aceptar que la diversidad se constituye en verdadero pilar de la integración social y el paso más firme hacia la convivencia pacífica.

Construir así la democracia desde la perspectiva del conocimiento y reconocimiento de las demás culturas, sin perder la conciencia de la singularidad de la cultura propia, compromete fundamentalmente a la educación. Es a ella a la que corresponde formar ciudadanos y ciudadanas capaces de responder al tiempo, a la imperiosa necesidad de una conciencia nacional y mundial, y al afianzamiento de su propia identidad.

Fuente - https://www.periodicoelpunto.com/sena-conmemora-dia-de-nacional-de-la-afrocolombianidad/#.Xy1saij0mUk

OBJETIVO GENERAL: Propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y cultural existente en el país, proscribiendo los
prejuicios y estereotipos discriminatorios.


Documentos

Consulta el proyecto completo:

Acta y Ajustes año 2020:

Acta proyecto Cátefra de Estudios AfroColombianos- 2020.pdf

AJUSTES PLAN DE ACCIÓN PROYECTO CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS-2020.pdf

Acta 03 proyecto Cátefra de Estudios AfroColombianos- 2020.pdf

Medios del Proyecto:

Viajando Por Un Mundo Lleno de Tradiciones Ancestrales». Desde el proyecto Cátedra De Estudios Afrocolombianos, los invitamos a conocer el origen de la población Afrocolombiana: Sus tradiciones ancestrales, cultura, música, bailes, gastronomía etc; con el propósito de sensibilizar a los estudiantes y sus familias entorno a la valoración y el respeto por la diversidad étnica y cultural.


Padres y estudiantes de primero A, expresando el respeto por la diversidad étnica y cultural. Transversalización de las actividades del proyecto Cátedra De Estudios Afrocolombianos con Sociales.

Campaña: NO MÁS VIOLENCIA RESPETEMOS LAS DIFERENCIAS

Hoy 18 de Agosto y desde el proyecto Cátedra de Estudios Afrocolombianos damos inicio a la campaña #NOMÁSVIOLENCIARESPETEMOSLASDIFERENCIAS:


Transversalización con Sociales.


«Niña Bonita»

«Viajando Por Un Mundo Lleno De Tradiciones Ancestrales».
Desde el proyecto Cátedra De Estudios Afrocolombianos, los invitamos a disfrutar de un hermoso cuento: «Niña Bonita», cuento infantil por la igualdad; con el propósito de que niños y jóvenes puedan tener una linda perspectiva de lo que es la raza negra o Afrocolombiana, distinta a la que el común de la gente cree.


«Viajando por un mundo lleno de tradiciones ancestrales»


Desde el proyecto Cátedra de Estudios Afrocolombianos, compartimos la infografía sobre la Campaña #NoMasViolencia.RespetemosLasDiferencias.


«Viajando por un mundo lleno de tradiciones ancestrales» 22-sep-2020

Desde el proyecto Cátedra De Estudios Afrocolombianos venimos compartiendo actividades, para concientizar a los padres de familia y estudiantes sobre el nuevo sentido que se le ha dado a la celebración del día 12 de octubre, conocido como el «El día de la raza», ya en su lugar se estará celebrando «El día del Respeto a la Diversidad Cultural».

Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Desde el proyecto Cátedra de Estudios Afrocolombianos se invita a celebrar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. #NoMasViolencia.RespetemosLasDiferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *