Sonia Lucy Ramirez
Sara Inés San Miguel
Alexandra Tatiana Rojas
Marcos Lay Urrea Galeano

Competencia en el ámbito pedagógico:

A nivel de enseñanza bilingüe es imperativo que todo esté fundamentado en corrientes teóricas contemporáneas de educación bilingüe para que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo en los niveles cognitivo, socio sicológico y social, tres perspectivas del bilingüismo exploradas por Kenji, Ferdman y Diaz (1987). La perspectiva cognitiva permitirá que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas tales como el análisis de contextos, la toma de decisiones, y el descubrimiento en dos idiomas. Por otro lado, la perspectiva socio-sicológica abre posibilidades para que los estudiantes aprecien su lengua y cultura nativa al igual que aquellas del idioma inglés como segunda lengua. Finalmente, la perspectiva social que los motiva a relacionarse inter-culturalmente, inter-académicamente e inter-comunicativamente mediante la adquisición del mismo.

Competencia en el ámbito comunicativo:

Se pretende que los estudiantes desarrollen la competencia comunicativa para que puedan usar este segundo idioma, aprovechando habilidades básicas de comunicación inter-personal y de suficiencia en esta lengua para tareas de tipo cognitivo y académico.

Competencia en el ámbito social:

Se pretende tener un perfil de egresado capaz de utilizar dos idiomas en los cuales su nivel competitivo en el mundo laboral sea mayor tanto a nivel regional, nacional e internacional.
Además, el proyecto busca generar un sentido de pertenencia intra institucional ya que los estudiantes de la institución educativa estarán al tanto de todo lo que se lleve a cabo en el desarrollo del mismo; y esto es debido a que el aprendizaje de un idioma extranjero, le permite al ser humano continuar desarrollando su capacidad cerebral, al incorporar nuevo vocabulario, nuevas formas gramaticales e incluso, a conocer una nueva cultura, ejercita la memoria, y le permite tener la posibilidad de interactuar con otros a nivel de estudio, turístico o laboral. En su puesta en práctica, este proyecto de bilingüismo ayudara al desarrollo de La Tebaida partiendo de un contexto educativo específico y llegando a potenciales resultados por fuera de la misma.

Competencia en el ámbito académico:

Tenemos como propósito enriquecer de manera significativa a nuestros estudiantes en cuanto al manejo de estructuras y vocabulario de esta segunda lengua para fortalecer en gran medida sus resultados académicos en el aula de clases y asi poder obtener un óptimo desempeño en grado 11 ante las pruebas SABER PRO.

Consulte el proyecto completo:

Ajuste año 2020

ACTA REUNION BILINGUISMO JULIO 22 2020.pdf

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