A partir del marco normativo definido en la ley 2025 de 2020, se establece el programa de Escuela de Padres en la Institución Educativa Pedacito de Cielo, con el objeto de fomentar la participación de los padres y madres de familia y cuidadores, de los niños, niñas y adolescentes en su formación integral: académica, social, de valores y principios de los estudiantes de preescolar, básica y media.

De acuerdo con las características del contexto comunitario, de definen estrategias y acciones que pretenden estimular la participación de los padres y madres de familia y cuidadores, con el objeto de fortalecer sus capacidades, para la formación integral y para detectar, informar y prevenir situaciones que atenten contra la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes. Desde el programa de Escuela de padres se articulan las acciones de capacitación, prevención y promoción, con entidades gubernamentales y privadas. El programa está diseñado a partir de los siguientes ejes: 

1. Escuela de padres por grados de acuerdo con las necesidades según la identificación de riesgos psicosociales identificados por los docentes, se articula con las acciones de dependencias municipales y departamentales como Secretarías de Familia, de las TICS y de salud, ICBF, Comisaría de Familia y Policía Nacional. 

2. Escuela de padres en artes y oficios, se realiza de acuerdo con la oferta de capacitación a partir de los saberes de docentes o miembros de la misma comunidad o de entidades o fundaciones, con el fin de brindar herramientas para el emprendimiento. 3. Escuela de padres en educación centrada en el Ser, se articula con la Fundación Guerrand Hermes for Peace: Se brindan espacios vivenciales  y experienciales para grupos pequeños de madres padres o acudientes, previa inscripción, desde el enfoque humanista para el fortalecimiento del vínculo afectivo y empoderamiento del rol materno o paterno; desde este eje se promueven espacios como el encuentro de parejas en el mes de septiembre.

Ley 2025 del 2020

Ley_2025_de_2020.pdf