Badminton y Pedacito de Cielo: Un proceso que se hace Historia

Por: Jhon Jaime Zapata

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

Este deporte se practica con un proyectil con plumas insertadas llamado volante o gallito y para evitar que su trayectoria se vea afectada por el viento, las competiciones se celebran en recintos cerrados.

Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en la de los oponentes. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo y sólo puede ser golpeada una vez antes de que pase por sobre la red.

Este deporte en niveles de alto rendimiento, requiere una gran preparación aeróbica y anaeróbica, resistencia, fuerza, reacción y velocidad. En su expresión técnica, se puede observar un alto grado de exigencias en la coordinación y equilibrio.

El municipio de la Tebaida, se ha caracterizado por ser actor principal en la disputa del medallero en eventos departamentales y nacionales en diferentes categorías, lo que le ha merecido estar en un sitio privilegiado junto con las grandes potencias departamentales a nivel nacional en este deporte.

Escuelas de Formación de Bádminton en el municipio de la Tebaida

El Bádminton es una disciplina que posibilita el desarrollo integral de los practicantes sea desde el punto de vista recreativo o de rendimiento. En este último se pueden alcanzar todos los niveles, desde lo local hasta lo mundial y olímpico.

A través del Bádminton, de este nuevo deporte que muchos desconocen hemos querido dar a la juventud tebaidense, una nueva opción de aprender y crecer como personas útiles a la sociedad mediante un deporte organizado y sobre todo diferente a los convencionales.

Primer Equipo de Bádminton Tebaida año 2010. Todos estudiantes de la I.E Pedacito de Cielo

El bádminton en la Tebaida se practica desde el año 2010 el cual se inició en la Institución Educativa Pedacito de Cielo, con 15 deportistas entre los 10 y los 15 años de edad, con el acompañamiento del docente de Educación Física Jhon Jaime Zapata; el club de Bádminton de la Tebaida y de nuestra institución, se ha mantenido hasta el momento con esfuerzos económicos propios, sin embargo, con los pocos recursos con los que se cuentan se ha mantenido este grupo y se le brindado un nuevo horizonte de aprendizaje a estos muchachos donde muchos de ellos, no tienen la oportunidad de pagar una mensualidad en una escuela o club deportivo, y desde el año que iniciamos, hemos venido creciendo e impactando a diferentes jóvenes de la comunidad del municipio de la Tebaida, la escuela de bádminton inicio con un grupo de jóvenes que se quisieron dar la oportunidad de conocer un nuevo deporte en el cual aprender, entrenar, divertirse y conocer amigos es lo más importante.

Hablar del bádminton de la Tebaida, es hablar de una cuna de campeones y de jóvenes que día a día se consolidan como un excelente semillero a nivel nacional en este deporte de las raquetas y el gallito…

Medallas Ganadas en el Nacional de Tabio-Cundinamarca.  Categorías Sub-11, Sub-13- Sub-15. Año 2010

Esto lo respalda el excelente balance de muchos de nuestros deportistas que ocupan los primeros lugares, torneo tras torneo en las diferentes validas nacionales que se realizan en el país. Cartas quindianas fundamentales en el bádminton como lo es la joven deportista María Yulieth Pérez, quien actualmente es la jugadora #1 del ranquink nacional en el Singles femenino mayores, Luisa Valero quien junto con María Yulieth son también una de las parejas en dobles femenino que figuran en los primeros lugares del ranquink nacional, no nos podemos olvidar de dos grandes prospectos a futuro que tiene nuestro Municipio, como lo son, los deportistas Sergio Zapata y Nicolás Morales, quienes son Campeón y subcampeón en singles Masculino Sub-15 y campeones nacionales en dobles masculino sub-15.


Nicolás Morales- Sergio Zapata Campeones Nacionales
Categoría Sub – 15

Selección Colombia Junior

Detrás de ellos se vienen preparando también, una camada de deportistas que buscan figurar en el podio y que día a día luchan por mejorar su estilo y forma de juego; deportistas que han sido parte de nuestra institución educativa y que aún continúan en su preparación como deportistas, entre ellos tenemos a Jefferson Guerrero, Santiago Abello, Jhonatan Barragán, y a otros que aún estudian en el colegio como Sergio Dávila, Dahiana Giraldo, Saraí Pescador, Sergio Zapata, Angie Daniela Arbeláez y junto a ellos un semillero de niños, niñas  y jóvenes que cada día aumentan más los practicantes y quienes se perfilan como la nueva sangre del Bádminton tebaidense, los cuales gracias a la práctica del Bádminton en nuestro Municipio, sigue creciendo y abriendo nuevas posibilidades para que estos y otros talentos se sigan fortaleciendo para afrontar eventos como Juegos Intercolegiados, Validas Nacionales y los Juegos Nacionales.

La vida de todos estos deportistas, para sostenerse como atletas en el alto rendimiento no ha sido fácil. Ya que cada una de sus familias y ellos siempre buscan la manera de participar evento tras evento y poder solventar así, los gastos de cada uno de los viajes a los torneos nacionales. Pero gracias a su constancia, dedicación y amor por el bádminton, nunca dejan de competir.

En este año 2021, logramos iniciar de la mano de la Alcaldía municipal, la monitoria en Tebaida con la exalumna y deportista de alto rendimiento María Yulieth Pérez, con la cual estamos trabajando para seguir aumentando los adeptos a la práctica en este deporte y apoyar a los jóvenes de escasos recursos que no cuentan con dinero para pagar mensualidades.

Actualmente contamos con un grupo de 60 deportistas entre los que se cuentan los de iniciación, fundamentación, perfeccionamiento y los atletas de alto rendimiento. Todos ellos utilizan diferentes jornadas de entreno por la diversidad de niveles que manejan.

A continuación, se presentan algunas imágenes del proceso de los deportistas que han surgido a través del Bádminton en nuestro municipio e institución educativa Pedacito de Cielo:


Jhon Jaime Zapata Toro
Profesional en Deporte y Actividad Física
Entrenador Liga de Badminton del Quindío


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *