Características de un Estudiante Virtual

por: Diego Alejandro Sanchez
Docente Media Técnica

Esta entrada tiene como fin reflexionar sobre las cinco (5) principales características que debe tener un estudiante inscrito a un programa virtual. Si quieres tener éxito en tu proceso formativo de manera virtual, considera fortalecerte en estas habilidades:

1. Consciencia de autoaprendizaje

El estudiante virtual debe “Aprender a aprender”, es decir, que tiene la capacidad de reflexionar en la forma en que aprende. Conoce su estilo de aprendizaje y sus conocimientos los adapta a nuevos contextos. Relaciona lo aprendido con su vida real. Son personas conscientes de lo que realizan. Deducen los requisitos mínimos y los objetivos de cada actividad.

Conocen sus logros, pero también sus errores. Aprenden de las equivocaciones y saben ellas hacen parte normal del proceso de aprendizaje. Creen que sus conocimientos y la calidad de ellos, dependen principalmente de su buena actitud más que del entorno.

Se puede encontrar esta característica cuando el estudiante pregunta, participa en foros y aporta activamente al colectivo. Busca resolver sus dudas y experimenta nuevas formas de aprender.

2. Autorregulación

El estudio virtual exige madurez y responsabilidad. El e-estudiante debe ser una persona organizada con su tiempo. Dispone de espacio en su agenda para estudiar y conectarse a consumir los contenidos asignados. Calcula conscientemente las horas dedicadas a lo académico, a lo laboral, lo familiar y lo personal.

Tiene autodisciplina para superar los obstáculos propios y ajenos. No se estresa por responsabilidades postergadas.

La autorregulación se evidencia cuando el estudiante es proactivo, muestra iniciativa en su desempeño académico, se comunica permanentemente con su docente y compañeros, maneja adecuadamente su agenda.

3. Conocimiento Colaborativo

El estudiante virtual reconoce que las redes sociales son un espacio donde muchas personas comparten fines comunes. Se trata de lugares en los que la gente puede compartir conocimiento, pero el estudiante reflexiona y filtra de información que allí encuentra, la cuestiona y no toma como verdad absoluta las opiniones del profesor.

No solo recibe, sino que es capaz también de producir contenido con información relevante. Se relaciona correctamente con sus otros compañeros. Sabe trabajar en equipo. Aporta orden en el equipo de trabajo y es abierto al sano debate.

Algunas evidencias de un estudiante con conocimiento colaborativo que ayuda a los compañeros sin llegar a la deshonestidad. Tiene la habilidad de compartir desinteresadamente lo que conocen.

4. Las e-competencias

Se trata de conocimientos, destrezas y habilidades en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la Información y comunicación. Resuelven problemas cognitivos y prácticos con la ayuda de herramientas digitales.

Se desempeñan con habilidad en el uso de procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, uso del correo electrónico y sabe comunicarse por medio de mensajería instantánea. Además, deben conocer adecuadamente las funciones básicas de la plataforma en donde estudian. Que sepan qué canales de ayuda existen y que los utilicen si necesitan ayuda o aclaraciones.

Se puede encontrar un estudiante con esta característica cuando puede comunicarse eficaz y eficientemente por medios digitales. No se atasca cuando una actividad debe presentarse por un medio que nunca ha usado.

5. Comunicación

Los estudiantes virtuales usan como principal medio de comunicación la escritura, por ello reconocen que sus escritos pueden llegar a ser de carácter multicultural. Son conscientes que los receptores de la información provienen de diferentes países, razas y credos. Por lo tanto, es respetuoso con sus interlocutores, es tolerante con las opiniones de los demás y fomenta un buen ambiente académico.

Tiene criterio propio para leer y escribir reflexivamente.

Un estudiante con buena comunicación se evidencia porque utiliza respeta las opiniones y propuestas a los compañeros y docentes. Siempre saluda y se despide. Tiene buena ortografía y redacción. Hace uso adecuado del lenguaje, imágenes e iconos.